3.- RESTAURACIONES
Cuando tratamos de la restauración de una obra de arte lo primero que debemos hacer es consultar con profesionales cualificados como son los restauradores de Bienes Culturales.
Los Diplomados o Licenciados en Conservación y Restauración son los especialistas indicados que diagnosticarán el estado de la obra con su formación técnica, teórico-práctica y artística. Se realizarán estudios de los soportes, pigmentos, pruebas con rayos ultravioleta, infrarrojos, radiografías y así el patrimonio artístico quedará preservado. Ellos constituyen el personal adecuado para realizar los trabajos de restauración con materiales reversibles, estables e inertes.
La restauración de una manufactura industrial se hará con los correspondientes trabajos de documentación, prevención y tratamiento. El objetivo de la restauración es devolver al objeto a restaurar su originalidad y funcionalidad. Trataremos la manufactura industrial con todo cuidado porque aunque no se trate de una obra de arte consideramos que es algo más que un mero producto de servicio. Toda manufactura industrial puede representar una serie de valores simbólicos, psicológicos y, si se trata de imágenes religiosas, valores religiosos.
Los pasos a dar son:
- Limpieza general
- La reconstrucción de los elementos perdidos o dañados,
- Tratamientos contra los xilófagos,
- Empleo de materiales acordes con los originales y tradicionales: con cola de conejo, cola de carpintero, entelado de fisuras, levkas con cola de conejo, bol arménico, temple al huevo, pigmentos tratados con moleta
- Dorado al agua y al mixtión
- Bruñido con piedra de ágata
- Estofado
- Acabados con : tintes ,ceras y lacas.
A continuación reproducimos unas imágenes de un Corazón de Jesús que nos vino al Taller con los siguientes desperfectos:
- Suciedad general producida por cera, humo, grasa.
- Carencia de los cinco dedos de la mano derecha.
- Carencia un dedo en la mano izquierda.
- Deterioro y carencia de pintura en el rostro , trono, túnica y alfombra.
- Cruz del trono rota.
- Dorados en corona y trono perdidos.
- Dorado de aureola deteriorado.
- Respaldo del trono deteriorado.
Se ha procedido a la restauración empleando las pinturas y materiales que dan a la figura su primitivo aspecto: pintura al óleo y acrílica, pan de oro y oro rico, pasta de madera, cola de carpintero.
Hemos dado los siguientes pasos:
Eliminación de la cera con espátula:
Limpieza de toda la figura con aguarrás:
Reparación del respaldo del trono, limpieza y pintura:
Mixtión al agua y pan de oro en determinadas partes del trono:
Con pasta de madera, moldear y pegar los dedos a las manos con cola de carpintero:
Varios lijados y moldeado de los dedos:
Pintura de alfombra con azul verde y flecos en oro rico:
Aureola: una capa de gesso, esperar media hora, una capa de óxido rojo, esperar otra media hora, una capa de mixtión al agua esperar hasta que pierde el tono lechoso y se vuelve mordiente, a continuación se aplica el oro en hoja:
Pintura de la túnica : marfil y ocre amarillo.
Pintura del manto carmín y carmín y negro. Vuelta del manto: carmín y ocre amarillo.
Pintura del cabello: marrón-negro. Una vez seco se aclara con marrón más claro y una punta de ocre amarillo en pincel seco a contrapelo.
Rostro pintado con pintura acrílica que servirá de base para la capa de óleo que aplicaremos después.
Esta primera capa estará compuesta de los siguientes colores: carne, arena tostada, piedra.
Para las carnaciones se da una segunda capa de pintura al óleo con los siguientes colores: abundante blanco, ocre amarillo, bermellón, una punta de marrón y una punta de negro. Entre la carne y el cabello se da marrón y ocre. En los pómulo un poco de bermellón.
Para las cejas se da una sombra con la forma propia , una vez seca se pintan los pelos de las mismas.
Se reparan las faltas de materia que tenga la peana y se pinta de ocre amarillo y verde en varias pasadas de color acrílico para que haga una base donde se pueda pintar el veteado del mármol:
El veteado del mármol viene pintado con pincel con óleo de marrón más ocre muy aguado, con esponja mojada en ocre y marfil formando el veteado marmóreo característico:
Se dan los últimos toques a los oros del Corazón, alfombra (JHS), corona, etc.:
Resultado final:
2.- VIRGEN DE LA VICTORIA.