El Cirio Pascual es el símbolo más destacado del tiempo litúrgico en el que nos encontramos: el Tiempo Pascual, es decir, del periodo que comprende los cincuenta días entre el Domingo de Pascua de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés,
El término «cirio», proviene del latín «cereus», que quiere decir «cera». Esto es porque, antiguamente, el cirio pascual se elaboraba completamente con cera de abeja. Se tenía la creencia de que las abejas tenían una bendición especial de Dios y los cirios elaborados enteramente con cera de abeja representaban la pureza de Dios. Sin embargo, debido a que la cera de abeja ha sido un material costoso, incluso al día de hoy, las leyes de la Iglesia se han adaptado y reciben con bien cirios y velas hechos con distintas mezclas de ceras, aunque siempre es recomendable mezclar con cera de abeja.
Para los cirios que vamos a emplear en el dorado y pintura recomendamos a nuestro proveedor Casa Ortega en Madrid (para más datos consultar las noticias de archivo de esta web de fecha 31 de Octubre del pasado mes de Octubre). Al maestro artesano podemos encargarle según nuestras necesidades la composición que deseemos en las distintas mezclas de ceras asegurándonos así de la calidad de nuestros cirios.
En las siguientes imágenes el artesano cerero D. José Manuel Ortega, D. Mariano Hernández, iconógrafo director de nuestro Taller y uno de los cirios pascuales del 2012 realizados en el mismo.
Cirio Pascual pintado (Mandylion) y dorado en nuestro Taller con destino a la Parroquia Personal de Sordos Nuestra Señora del Silencio perteneciente a la Pastoral del Sordo de Murcia (Diócesis de Cartagena. España).