EL ICONO BIZANTINO: LA PERSPECTIVA INVERSA.
La perspectiva inversa es característica de la iconografía bizantina.
Los iconos se «escriben» empleando la tan controvertida perspectiva inversa (ver el punto 3.6.3. del apartado «La técnica» de nuestra web)
La perspectiva inversa, ha sido actualmente valorada fuertemente por David Hockney como medio de expresión y aproximación a una realidad perceptiva auténtica.
Hockney, considerado el artista el artista británico más influyente del siglo XX, comenzando en el cubismo investiga nuevas formas de perspectiva y centrándose en la perspectiva inversa pintó su primer cuadro empleando la misma: «Conocimientos útiles de Kerby, 1975»
Según declaraciones del mismo Hockney: «Lo interesante de la perspectiva inversa es que habla más de uno mismo. Permite al observador moverse porque puede contemplarse a ambos lados del objeto…trabajé intensamente en teatro durante tres años, lo cual supuso otra liberación, un nuevo tipo de espacio (ver: David Hockney. El gran mensaje. Ed. La Fábrica. Madrid 2011. Pág 54-56».
Tras estas plasmaciones de la realidad en sus cuadros, lejos del naturalismo, Hockney investigó la perspectiva mediante diversas cámaras de fotografía y vídeo. Proyectando al mismo tiempo distintos ángulos(basándose en la perspectiva inversa)las imágenes nos sitúan en el medio que perceptivamente integramos como propio en nuestra situación espacio.temporal.