EL KIOT DE LOS ICONOS RUSOS. TÉCNICA DEL VACIADO (Curso completo)
Los iconos no se enmarcan. Los bordes de los iconos hacen la vez de “enmarcación” aunque su sentido no es decorativo sino el de simbolizar y separar el espacio de la divinidad (dorado y pintura) de la humanidad (bordes pintados o cavados).
Precisamente por este significado es por lo que en algunas ocasiones penetra en el espacio de la humanidad (el mismo borde) el espacio de la divinidad (aureola de la imagen).
En los primeros siglos los bordes se cavaban en el soporte formando lo que se llama “cofre” y en el siglo XIV debido al empleo de la técnica rusa comenzaron a pintarse. Para más información sobre los bordes (cavados, falsos bordes o pintados, sus tipos dimensiones, trazado y demás características) remitimos al lector al apartado 1.5 de nuestra web.
Observamos en algunos museos, exposiciones y establecimientos que algunos iconos vienen enmarcados, esto es debido a la protección de los mismos en el caso del “kiot” ruso y por razones obvias en los iconos rumanos en cristal. Si queremos reproducir estos marcos deberemos acudir a un tallista que realice una reproducción en madera. Otra opción es reproducirlos nosotros mismos en nuestros talleres mediante el vaciado.
El vaciado es una técnica por la que se realizan reproducciones de modelos ornamentales o escultóricos empleando moldes. En nuestro caso vamos a emplear el vaciado para reproducir kiots. Las reproducciones serán siempre en el estilo original de los que nos vienen dados en los iconos clásicos ya que un tipo diferente de ornamentación desvirtuaría la obra en su conjunto.
Exponemos a continuación paso a paso la reproducción de un modelo para kiot:
1º.- PREPARACIÓN DE LA COPIA ORIGINAL A REPRODUCIR POR LA TÉCNICA DEL VACIADO
El mismo kiot o marco antiguo no es posible de reproducir ya que no lo encontraremos fácilmente a nuestra disposición. En la mayoría de los casos tendremos que preparar una copia del original.
Las copias pueden hacerse por varios procedimientos:
- En madera. Necesitaremos un tallista experimentado que haga el trabajo. Tenemos la ventaja en este caso de que nos quedará una reproducción de material noble y los inconvenientes de que no siempre encontraremos el artesano que necesitemos.
En la siguiente imagen una sencilla ornamentación en talla de madera:
- En barro. El inconveniente de emplear el barro es que se cuartea.
- En material plástico. Es el mejor procedimiento que podemos emplear por la facilidad y rapiedez en su empleo y su precio.
En la siguiente imagen, molde sacado en materia plástica:
2º.- FIJACIÓN DEL ORIGINAL Y CAPA DE PROTECCIÓN DEL MISMO
Se fija el original sobre una base completamente plana.
Se da una mano o dos de goma laca para protección del original y para que no se pegue la silicona que aplicaremos después. Dejamos que se seque bien la goma laca.
En la siguiente imagen vemos como estamos dando una mano de goma laca:
3º.- CERRAMIENTO DEL ORIGINAL EN UNA CAJA
Cerramos esta base formando una caja:
Para hacer la caja se emplea cola blanca:
4º.- MOLDEAR
Antes de moldear el original al que hemos dado goma laca, una vez seca la laca se le da una mano de agua jabonosa de tal forma que no queden charcos. Con estas protecciones tratamos de formar una película sobre el original para que no se pegue la silicona. El mejor jabón que podemos emplear es el artesanal.
Adquirir esta silicona en un comercio especialista que garanticen su calidad. Especialmente procuraremos adquirir un producto que sea flexible y antiadherente, con un desmoldeo adecuado (importante) y que tenga un índice alto en lo referente a su nivel de detalles.
Mucha atención a la elección de las siliconas a emplear ya que existen diversos tipos por lo que habrá de informarse bien antes de aplicar cualquiera de ellas: taslúcidas, blancas, rojas para moldes con temperatura, de colada (como yeso flexible y antiadherente) ,de capas (con espesante que aumenta su viscosidad aplicable como si se tratara de una crema que produce un alto nivel en la reproducción de los más mínimos detalles de superficie).
La silicona empleada en nuestro kiot ha reproducido hasta los pequeños vetas de las hojas de parra. Para conseguir estos detalles y además mantener perfectamente las dimensiones de la pieza copiada es necesaria una silicona de adición que no contraiga.
Existen catalizadores lentos y rápidos para los trabajos de silicona para moldes.
Ahora vertemos la silicona para lo que emplearemos guantes y con cuidado para que cubra todo el molde hasta llegar a un nivel apropiado en la caja. En este caso la silicota es de color azul y presenta la textura que vemos en las imágenes:
Se debe llenar de silicona casi toda la caja quedando horizontal y perfectamente nivelada.
Se deja la silicona de 12 a 24 horas. El tiempo dependerá de la composición del producto y de la temperatura ambiente.
5º.- DESMOLDEAR
Se retiran las paredes de la caja para poder sacar el molde de silicona.
Se va separando la silicona con cuidado:
6º.- SACAR LA COPIA
Una vez que tenemos el molde lo preparamos para verter en él la resina.
Para trabajar con resinas debemos procurar una exacta información sobre la mismas ya que existen de distintas resistencias, fuertes, rígidas, con altas adherencias a superficies varias y calidades. Hay resinas de viniléster, poliéster, epoxi, con y sin filtro, etc.
Una vez preparada la resina comenzamos a rellenar el molde:
En las siguientes imagenes se aprecia como hemos puesto el molde entre dos tablas de madera sujetas con un gato para que no se deforme la silicona al echarle la resina.
La resina tarda muy poco tiempo en solidificarse:
Retiramos el molde con cuidado:
Nos queda una reproducción exacta de la moldura:
Hasta los más mínimos detalles quedan reproducidos:
Con la ayuda de un cutex se retira el material sobrante:
Se prepara par dorar. Para el proceso de dorado en sus distintas modalidades se puede ver en nuestra web la sección correspondiente o bien en nuestro canal de vídeo You Tube.
Se comienza el dorado dando una o dos capas de óxido rojo:
7º,- MONTAJE.
Se hace un marco de madera (en este caso en forma de kiot o caja para el icono) para poner sobre él la reproducción que hemos obtenido.
Se ajustan las piezas según medida fijándolas con cola blanca u otro pegamento de calidad, par que “tire” la cola blanca se ajusta al parco la moldura con un gato como vemos en la imagen:
En la siguiente imagen volvemos a ver el gato en la parte superior sujetando la moldura al marco de madera. Para mayor seguridad de la fijación de las piezas se pueden ajustar atornillándolas a la caja de madera:
Emplastecemos los huecos y los tornillos para que no se vean:
Se emplastecen igualmente todas las uniones de la resina;
Se lijan cuidadosamente las partes que hemos emplastecido
8.- DORADO Y POLICROMADO.
Se da una segunda mano de óxido rojo para que queden todas las zonas igualadas en el color.
Se da una mano de mixtión al agua. Cuidar no dejar encharcadas las oquedades.
Esperar de veinte a treinta minutos para comenzar a dorar.
Aquí estamos dorando con pomazón , polonesa, cuchado de dorar y pinceles de pluma:
Se puede “aplacar” el oro envejeciéndolo.
El kiot con puerta (o sin ella como en nuestras imágenes) se caracteriza por su profundidad. Es una caja en donde se protege el icono.
El kiot se finaliza con un cristal que cierra la caja.