1.- El soporte
1.1.- CLASES DE MADERA.
1.1.1.- MADERA NATURAL.
1.1.2.- MADERA INDUSTRIAL.
1.1.2.1.- CONTRACHAPADO.
1.1.2.2.- ALISTONADO.
1.1.2.3.- AGLOMERADO.
1.1.2.4.- DM (DENSISAD MEDIA).
1.1.3- OTRAS CLASIFICACIONES.
1.1.3.1.- POR SU DUREZA.
1.1.3.2.- POR SU RESINOSIDAD.
1.2.- EL CORTADO.
1.2.1.- AL HILO.
1.2.2.- PARALELAMENTE.
1.2.3.- AL MODO DE HOLANDA.
1.2.4.- HILOS OPUESTOS.
1.2.5.- DEFORMACIÓN DE LA MADERA SEGÚN EL CORTE.
1.3.- CONVEXIDAD Y CONCAVIDAD.
1.4.- ENSAMBLAJE.
1.4.1.- TIPOS DE ENSAMBLAJE
1.4.1.1.- UNIÓN VIVA
1.4.1.2.- COLAS DE MILANO
1.4.1.3.- ESPIGAS DE MADERA
1.4.1.4.- MEDIA MADERA
1.4.1.5.- GALLETA
1.4.1.6.- ACANALADO
1.4.2.- TRAVESAÑOS
1.5.- LOS BORDES.
1.5.1.- TIPOS DE TRAZADO DE BORDES.
1.5.1.1.- BORDES TRAZADOS CON LA MISMAS MEDIDAS TANTO A LO ANCHO COMO A LO LARGO.
1.5.1.2.- BORDES EN EL QUE EL INFERIOR APARECE MÁS GRUESO QUE LOS DOS LATERALES Y EL SUPERIOR.
1.5.1.3.- BORDES LATERALES MÁS ESTRECHOS QUE EL SUPERIOR Y EL INFERIOR QUE APARECEN MÁS ANCHOS.
1.5.2.- CAVADOS.
1.5.3.- BORDES PEGADOS O FALSOS BORDES.
1.5.4.- BORDES PINTADOS.
1.6.- MODELOS DE TABLAS.
1.7.- OBSERVACIONES.
2.- El aparejo de la tabla
2.1.- LOS MATERIALES
2.2.- PREPARACIONES PREVIAS
2.2.1.- RAYADO DE LA TABLA
2.2.2.- LA COLA DE CONEJO
2.2.2.1.- PROPORCIONES EN LA PREPARACIÓN DE LA COLA DE CONEJO
2.2.2.2.- COLA DE CONEJO CON GÍSCOLA
2.2.2.3.- COLA DE CONEJO PARA LA TEMPLA
2.2.2.4.- COLA FUERTE
2.2.3.- IMPRIMACIÓN DE LA TABLA
2.2.4.- COLOCACIÓN DE LA TELA (Algodón)
2.2.5.- COLOCACIÓN DE LA TELA (Tarlatana)
2.3.- APLICACIÓN DEL YESO
2.3.1.- PREPARACIÓN DEL YESO
2.3.2.- PRIMERA FORMULA
2.3.3.- SEGUNDA FORMULA
2.3.4.- TERCERA FORMULA
2.3.5.- YESO EN OCRE AMARILLO
2.3.6.- TELAS PREENYESADAS
2.4.- ACABADOS DE LA APLICACIÓN DEL YESO
2.4.1.- TOQUE FINAL DEL YESO
2.4.2.- LIJADO
2.4.2.1.- TRABAJOS DE PRELIJADO
2.4.2.2.- LIJADO A MANO
2.4.2.3.- LIJADORAS ELECTRICAS
3.- El dibujo
3.1.- BOSQUEJOS
3.1.1.- CRISTO
3.1.2.- MADRE DE DIOS
3.1.3.- SANTOS, ANGELES Y SIMBOLOGIA DE LOS EVANGELISTAS
3.1.4.- VESTIDURAS
3.1.5.- CABELLOS Y BARBAS
3.1.6.- EDIFICIOS, MONTAÑAS Y ANIMALES
3.1.7.- ESCENAS DEL EVANGELIO
3.2.- REPRODUCCIÓN A ESCALA
3.2.1.- ESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS
3.2.2.- ENCUADRE CARACTERISTICO DE IMÁGENES EN ICONOGRAFÍA
3.2.3.- CALCULO DE LA ALTURA Y ANCHURA PARA LA REPRODUCCION
3.2.4.- REPRODUCCION POR PAPEL MILIMETRADO
3.3.- GEOMETRIA DEL ROSTRO
3.4.- MANOS Y PIES
3.5.- LA FIGURA EN PIE
3.6.- LA PERSPECTIVA
3.6.1.- LA PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA
3.6.2.- LA PERSPECTIVA LINEAL
3.6.3.- LA PERSPECTIVA INVERSA
3.7.- EL GRABADO
3.8.- ORNAMENTACIÓN
4.- El dorado
4.1.- MATERIALES PARA EL DORADO
4.1.1.- EL BOL
4.1.2.- EL CUCHILLO
4.1.3.- EL ORO
4.1.3.1.- LIBRITOS DE ORO
4.1.3.2.- ORO MOLIDO
4.1.4.- METAL U ORO FALSO
4.1.5.- PINCELES
4.1.6.- PIEDRAS DE ÁGATA
4.1.7.- POLONESA O PELONESA
4.1.8.- EL POMAZON
4.2.- TÉCNICA DE DORADO
4.2.1.- DORADO AL AGUA
4.2.1.1.- PREPARACION DEL BOL
4.2.1.2.- APLICACION DE LA HOJA DE ORO
4.2.2.- DORADO AL MORDIENTE
4.3.- ESTOFADO
4.3.1.- ESTOFADO POR INCISIONES
4.3.1.1.- INSTRUMENTOS QUE SE APLCIAN SIN MARTILLO
4.3.1.2.- INSTRUMENTOS QUE SE APLCIAN CON MARTILLO
4.3.2.- ESTOFADO A PINCEL
4.4.- ASSIT Y ORO EN POLVO
4.5.- EL ORO CUARTEADO Y EL CORLADO
4.6.- EL DORADO EN FRÍO
4.6.1.- DORADO AL AGUA CON BOL EN FRÍO
4.6.2.- BASES
4.6.2.1.- BASE DE YESO FRÍO PARA DORAR
4.6.2.2.- BASE DE COLA INSTANTÁNEA PARA DORADO EN FRÍO PARA INTERIORES Y EXTERIORES
4.6.2.3.- ENDUIDO ENCOLADO
4.6.2.4.- PASTA DE RELIEVE RELIEVE
4.6.2.5.- GESSO
4.6.3.- ADHESIVOS
4.6.3.1.- ADHESIVO DE BASE ACUOSA PARA MATERIALES BLANDOS
4.6.3.2.- ADHESIVO PERMANENTE PARA PAN DE ORO (INTERIORES)
5.- La pintura del icono
5.1.- MATERIALES
5.1.1.- PIGMENTOS
5.1.1.1- COLORES
5.1.1.2.- PRESENTACIONES COMERCIALES DE LOS PIGMENTOS
5.1.2.- EL AGLUTINANTE
5.1.2.1.- HUEVO
5.1.2.2.- MEDIUM TÉMPERA AL HUEVO PREPARADO
5.1.2.3.- COHEXIVO
5.1.3.- ALCOHOL
5.1.4.- OTROS MATERIALES
5.2.- ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES
5.2.1.- EL HUEVO
5.2.1.1.- RECETAS PARA PREPARAR LA EMULSIÓN
5.2.1.2.- OTRAS FÓRMULAS DE LA EMULSIÓN PARA LA PINTURA AL «CHARCO»:
5.2.2. LOS PIGMENTOS
5.3.- TÉCNICAS DE BASE
5.3.1.- PINTURA OPACA
5.3.1 1.- TÉCNICA DEL CHARCO
5.3.1.2.- TÉCNICA DEL PINCELADO
5.3.2.- PINTURA TRANSPARENTE
5.3.2.1.- TRANSPARENCIA AL CHARCO
5.3.2.2.- TRANSPARENCIA AL PINCELADO
5.4.- EL CABELLO Y BARBA
5.4.1.- TÉCNICA DEL «CHARCO» EN LA CABELLERA
5.4.2.- TÉCNICA DEL PINCELADO
5.5.- LAS CARNACIONES
5.6.- LAS VESTIDURAS
5.6.1.- VESTIDURAS CON ACLARACIÓN DEL COLOR
5.6.2.- ESTOLA Y LIBRO
5.6.3.- VESTIDURAS CON CONTRASTE DE VARIOS COLORES
5.6.4.- OTRAS VESTIDURAS
5.6.4.1.- VESTIDURAS EPISCOPALES
5.6.4.2.- VESTIDURAS «PLUMEADAS»
5.7.- DEGRADADO POR DISMINUCIÓN GRADUAL DEL TAMAÑO Y TONALIDAD.
5.8.- LOS FONDOS
5.8.1.- FONDO DE LEVKAS TINTADO
5.8.2.- FONDO PINTURA AL CHARCO
5.8.2.1.- FONDO CON PINTURA OPACA
5.8.2.2.- FONDO CON PINTURA TRANSPARENTE
5.8.3- FONDO AL ACEITE DE LINO
5.9.- LAS INSCRIPCIONES
5.10.- RETOQUES
5.11.- AUREOLA Y BORDES
6.- Acabados
6.1.- LOS CANTOS Y EL ENVÉS
6.2.- PROTECCIÓN DEL ORO Y DE LA PINTURA DE TEMPLE AL HUEVO
6.2.1.- BARNIZADO
6.2.1.1.- DISTINTOS TIPOS DE BARNIZADO
6.2.2.- ENCERADO
6.2.2.1.- ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA CERA: EL ACEITE DE TEKA
6.2.2.2.- LA PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LA CERA
6.2.2.3.- OTROS BARNICES A LA CERA
6.3.- IDENTIFICACIÓN DEL ICONO
6.4.- CUBIERTAS METÁLICAS