8.0.- INTRODUCCIÓN
Para tener la certeza de la autenticidad de un icono será siempre preciso contar con el estudio de especialistas que aplicando los procedimientos adecuados de laboratorio son los profesionales autorizados para emitir un diagnóstico que haga fiable el certificado de autenticidad que exige la ley vigente.
Para asegurarnos de la autenticidad de un icono antiguo debemos de examinar la documentación de la que debe estar provisto el mismo.
No es extraño que se falsifique esta documentación sobre todo desde el siglo XIX ya que las falsificaciones de anteriores siglos son menos frecuentes.
8.1.- NOTAS GENERALES PARA VERIFICAR LA ANTIGÜEDAD DE UN ICONO
8.1.1.- TIPOS DE IMITACIONES
Existen reproducciones actuales absolutamente recomendables que se ofrecen como tales y que no son falsificadas: son trabajos realizados según las normas tradicionales que imitan perfectamente los iconos clásicos y que son realizadas en los monasterios y talleres reconocidos con la intención de reproducir lo más fiablemente posible el original.
Lo más importante de estas reproducciones es su finalidad litúrgico-espiritual que al mismo tiempo conlleva una gran categoría artística; la seguridad en los trazos, los materiales y técnicas empleadas hacen de estas reproducciones unas magníficas imitaciones del original.
Podemos adquirir estos bellos iconos si así lo deseamos, seguros de su autenticidad. El problema
surge cuando las imitaciones de iconos se realizan para “inflar” artificialmente el mercado del arte y se ofrece como antiguo un trabajo actual.
La facilidad que supone el poder adquirir iconos por Internet junto con la apertura de los países del Este ha dado lugar a que se ofrezcan en venta una gran cantidad de iconos catalogados como antiguos sin serlo.
No presenta dificultad alguna la identificación de las escuelas iconográgicas (griega, rusa, italobizantina, serbia, copta, etc.). Lo que si presenta dificultad es conocer su datación y autenticidad de los iconos debido a que sus autores son anónimos y que a lo largo del tiempo han venido siendo objeto de sucesivos repintes.
Algunas imitaciones, además de ser realizadas con gran pericia, son difícilmente detectables ya que se trata de pintura realizada con buenas técnicas y sobre tabla, y su pintura y dorado son realmente originales. El problema no es que existan iconos totalmente falsos (es fácil determinar las técnicas empleadas en este caso) sino que el identificar la cantidad y extensión de los retoques a que han sido sometidos.
8.1.2.- PREMISAS PARA LA VERIFICACIÓN
Para la datación del icono se cuenta con técnicas como la termoluminiscencia, microscópicas, nucleares, electromagnetismo, etc . Estas son las normas fiables y no el estado más o menos deteriorado que pueda presentar un icono ya que su estado dependerá del trato en el uso y conservación que haya tenido a lo largo del tiempo.
El estilo del icono no es determinante para conocer su autenticidad ya que las obras primitivas se realizaron numerosas reproducciones.
Para comenzar el análisis de la antigüedad de un icono debemos en un primer momento prestar atención al soporte.
En el envés del icono que vemos en la siguiente imagen apreciamos su antigüedad por el trabajo en la madera, por los travesaños y el “encajado” de los mismos, en el alabeo de la tabla, etc. No obstante, se le ha intentado envejecer recientemente con la aplicación de betún de Judea. El tratamiento al que ha sido sometido ha sido bastante descuidado.
En general, podemos apreciar la antigüedad del icono en el envés de la tabla, por tipo y estado de la madera, del trabajo realizado sobre la misma y el procedimiento para ensamblarla.
8.1.3.- AUTENTICIDAD DE LA PINTURA
Normalmente el icono estará pintado al temple al huevo. Si la técnica que se ha empleado es el óleo es que el icono es del siglo XX y nunca anterior.
La pintura puede presentar desperfectos y el levkas puede estar visible en alguna de las partes como vemos en la siguiente imagen:
También se pueden apreciar desgastes por uso y golpes en los cantos de la tabla:
Muy importante es la observación del craquelado tanto de la pintura como el del oro, para ello consultar los apartados 2.3. 6 y 8 de esta misma web. A primera vista si observamos que el craquelado demasiado profundo también es inducido.
En un icono antiguo la red de craquelados no aparece uniforme ni en el oro ni en los pigmentos. Si un icono presenta un craquelado uniforme es que es inducido. Los pigmentos tienen una intensidad de craquelado distinta dependiendo de su composición:
Si los pigmentos presentan “pequeños granos” pueden indicarnos que el icono es antiguo. Los pigmentos antiguamente se refinaban con la “moleta” (en la actualidad también aunque no exclusivamente) por lo que se puede atribuir cierta antigüedad a un icono si encontramos estos “granillos”. Por otra parte, tampoco es un indicador determinante por si sólo ya que en la actualidad también se puede emplear la moleta con la intención de dar este tipo de textura a los pigmentos.
8.2.- CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD DEL ICONO
Muchos certificados de autenticidad emitidos en algunos países del Este no se corresponden con la realidad.
Un certificado que se pueda considerar auténtico conlleva un gasto para el galerista por lo que estará siempre dispuesto a facilitarnos en cualquier momento este certificado. Podemos solicitar una fotocopia o el envío de la misma por correo. El galerista deberá estar siempre dispuesto a mostrarnos el certificado de autenticidad ya que si no es así o el certificado que nos muestra no es legible podemos encontrarnos con algún tipo de engaño.
Podemos fiarnos del galerista:
- Si expone el icono en su web oficial y no solamente por e-mail.
- Si nos indica la cantidad de retoques y su ubicación y el tiempo en el que se hicieron.
- Si nos garantiza que los retoques son reversibles y si éstos se identifican de la primera capa pictórica.
- Si no tiene inconveniente alguno de enviarnos el certificado de autenticidad por e-mail antes de comprar el icono.
- Si nos envía fotos en detalle.
Los certificados de autenticidad del icono deberán incluir:
- Sus medidas.
- Descripción general.
- Época.
- Foto del mismo icono.
- Descripción de los materiales empleados.
- Descripción de la técnica.
- Zona de la que proviene.
- Descripción de las restauraciones que se han realizado.
- Firma y titulación del perito experto.
- Estimación aproximada de su valor en el mercado.
Los certificados de organismos privados pueden informar errónea y parcialmente ya que con frecuencia no mencionan las restauraciones recientes y datan el icono con fechas anteriores a la que pertenecen. Alguno de estos organismos ponen en venta certificados de peritaje que se “acomodan” a las pretensiones del galerista comprador.
A veces se certifica la autenticidad del icono por la edad de la tabla sin declarar que esa misma tabla ha sido repintada recientemente casi en su totalidad.
Tampoco debemos considerar como auténticos la documentación procedente de las aduanas. El documento de exportación no es una garantía absoluta ya que algunos países no presentan ninguna dificultad en extender este tipo de certificados. El certificado de autenticidad debe estar firmado por el correspondiente técnico e identificado el mismo.
Atención: Cuando se nos muestre una documentación oficial como prueba de autenticidad podemos ingenuamente aceptarla como tal ya que al ser una documentación oficial suele tener apariencia de autenticidad pero en realidad esta documentación oficial lo único que nos dice es que se autoriza salir del país (a menudo porque no es una obra de gran valor) sin especificar los repintes que ha sufrido.
RESUMIENDO, debemos: identificar los retoques por rayos ultravioleta, observar los craquelados o la ausencia de los mismos, el dorado que no sea demasiado homogéneo, distintas capas de pintura, tipo de técnica de pintura rusa o griega, si la pintura es muy espesa, si están pintados totalmente los bordes , las aureolas y las inscripciones, ver de que país y organismo proceden los certificados de autenticidad, que el galerista nos facilite toda la clase de datos que le solicitemos así como la ampliación de las partes del icono que queramos observar, comprobar el icono en varias posiciones para ver los barnices empleados, comprobar las grietas del soporte y su recubrimiento.
*Las imágenes de este apartado corresponden a iconos de la colección privada de este Taller y a los de la familia Razumov cuya cortesía agradecemos.
Para profundizar en la temática de la autenticidad tanto de pinturas antiguas como de restauraciones pictóricas se puede consultar(en varios idiomas incluído el español) el interesante trabajo que realiza la Sección del Museo DÀrte e Scienza en: http://www.paintingsauthenticity.com/ y también el dictamen pericial de antigüedades cuya dirección se encuentra en nuestra sección de «Enlaces«: «Comprobación de la antigüedad de los iconos»