-DORADO Y POLICROMADO
(Tallas y manufacturas industriales)
DORADOS DE UN MARCO Y DE LA TABLA
DORADO Y POLICROMADO DE IMÁGENES
Estos últimos cuatro últimos vídeos de «Ángel. Dorado y policromado de una imagen» lo ampliamos en cuanto a la temática del bruñido al óleo (adquisición de la vejiga de cordero, preparación y conservación) en el siguiente vídeo. Atendemos con esta última publicación las numerosas peticiones de nuestros amigos:
Los dorados de imágenes de “bulto” presentan por sus propias características algunas dificultades mayores que el dorado de la tabla de un icono.
A continuación vamos a ver alguno de las técnicas que podemos emplear para el dorado de estas imágenes con pan de oro, oro en crema y oro líquido.
DORADO CON PREVIO DECAPADO Y ORO EN CREMA
Si doramos una talla antigua antes de dorar debemos de haberla restaurado, reponer elementos que se han roto o perdido, alisar grietas, y demás desperfectos que presente la tabla.
En su caso lijado y decapado si es necesario.
Aquí vamos a tratar la talla desde el decapado.
El decapado es una operación consistente en quitar una capa de pintura sobre la superficie que se aplicó.
El decapado podemos hacerlo de diferentes formas:
- Lijando la madera si la capa de pintura no es muy espesa.
- Empleando un disolvente y retirando la pintura posteriormente.
- Empleando una pistola de calor si la capa de pintura es muy gruesa.
- Utilizando un cepillo eléctrico si la superficie es lisa.
- Dando una capa de gel decapante si la superficie no es lisa.
A continuación vamos a tratar una talla con el decapado con gel:
Para este trabajo emplearemos siempre guantes de goma de gran protección. Daremos una buena capa de gel.
Si con una mano de este gel no fuera suficiente daremos una segunda mano.
Al final se nos quedará la madera limpia de pintura aunque en algunas partes veremos como la madera puede quedar “tintada”.
Eliminaremos con aguarrás mineral todo el producto de gel que haya podido quedar en la madera sobre todo prestando atención a los huecos de la misma.
Aplicaremos lo más homogéneamente posible tinte avellana.
Pondremos especial cuidado en los huecos de la madera.
A continuación damos una capa gruesa de cera cerezo. Lo dejamos un día reposar para que la madera se impregne bien del producto.
Frotaremos suavemente con un trapo de algodón para sacar brillo igualando toda la superficie.
Daremos dos capas de oro en crema: la primera capa de oro viejo y la segunda de oro verdoso o joven. No hay que mezclar las dos capas para que se puedan apreciar las diferencias de tonalidades del oro.
En los lugares que no alcancemos con el trapo lo haremos con brocha .
Daremos los últimos retoques si es necesario con los distintos tipos de oro en crema.
En las partes más salientes daremos mixtión al agua
Cuando esté transparente el mixtión, es decir cuando se haya secado y esté mordiente se le aplica oro transfer con reflejos metálicos. Quedará perfecto.
DORADO CON CARNACIONES Y ORO LÍQUIDO
Damos a toda la figura una capa de gesso a la que añadiremos algún color para estar seguros de haber dado gesso por todos los huecos.
A continuación, una capa de óxido rojo solamente a las partes que van a ser doradas.
A continuación damos en las caras el color de carnación.
Daremos un acrílico que servirá como base a los colores de óleo que emplearemos después.
El acrílico será una mezcla de tres colores acrílicos: color carne, arena tostada y piedra.
Después damos una mano de oro líquido a las alas. En este caso hemos empleado “oro rico”.
Para la cabellera hemos dado acrílico en color marrón.
Sobre el color carne damos una capa de óleo compuesta de : bastante blanco, un poco marrón, ocre amarillo, una punta de bermellón y una puntita de negro.
Lo aplicamos con un pincel plano trabajandomucho el óleo.
Con un pincel pequeño damos en las partes que presenten mayores dificultades para que llegue la pintura.
Los globos oculares quedarán pintados con el acrílico como base para que pueda pintarse el iris con óleo.
Aplicamos al oro líquido una capa de betún de Judea y esencia de trementina al 50%.
Este envejecimiento del oro podemos suprimirlo en otros casos ya que el oro líquido “rico” queda muy bien sin envejecer. No obstante, en este caso hemos optado por envejecerlo.
Retiramos suavemente con un trapo de algodón el sobrante del betún-esencia. Esperamos 24 horas que es el tiempo necesario de secado.
Con óleo bermellón y a pincel seco damos sobre los “mofletes” una pequeña cantidad de pintura que extenderemos suavemente antes del que el óleo de la carnación esté seco.
Con óleo de color blanco damos en los dientes.
Muy poco bermellón a los labios mezclándolo con la carnación de base.
La lengua también bermellón o también oscureciendo el rojo con negro.
Con Siena tostada perfilamos los ojos y las cejas. Difuminamos las cejas.
Damos color blanco encima de las cejas, en la punta de la nariz en la barbilla, sobre los labios y en la clavícula. Difuminamos.
Pintamos el iris sin que ocupe todo el globo ocular. Las pupilas no ocuparan el lugar central del iris sino que se pintarán más arriba.
El blanco en el ojo se pintará solamente circulando parcialmente el iris.
Con oro viejo en crema se dará con el dedo envuelto en un paño de algodón sobre las alas .
Junto al nacimiento de los cabellos daremos con pincel fino con color Siena oscuro y difuminaremos.
Los cabellos podemos pintarlos de variadas formas:
1º.- Como base hemos dado en marrón acrílico.
2º.- Daremos una segunda mano mezclando mitad marrón mitad ocre amarillo. A pincel seco y a contrapelo.
3º.- Una tercera mano de pintura acrílica con ocre amarillo a pincel seco y a contrapelo (como vemos en la imagen en el ángel de la derecha).
4º.- La tercera mano podemos en vez de dar el ocre amarillo dar con el dedo envuelto en un paño de algodón una capa de oro en crema en las partes más salientes (como vemos en el ángel de la izquierda).
DORADO CON ESTOFADO Y PAN DE ORO.
El dorado de imágenes presenta algunas dificultades en comparación con el dorado de tablas lisas que venimos haciendo.
Dificultades fácilmente salvables con una pequeña dosis de paciencia y cuidado sobre todo a lo referente al dorado de las cavidades que presentan las imágenes.
Vamos a dar los pasos para dorar una imagen de la Sagrada Familia con pan de oro.
Las carnaciones las haremos como en el apartado anterior: base color carne acrílica y terminados al óleo.
Las vestiduras matizadas con betún de Judea-esencia de trementina pintadas a transparencias con óleo y terminadas con unos toques de oro en crema.
Comenzamos:
A esta figura de polvo de mármol se le da una capa de gesso.
Al gesso le añadiremos pigmento de color ocre amarillo o cualquier otro (en este caso hemos elegido el rojo) para asegurarnos que hemos dado gesso por toda la superficie. Si no lo hiciéramos así no sabríamos los resquicios que han quedado sin dar.
A continuación damos una capa de óxido rojo por las partes que van a ser doradas. Cuidar no encharcar los huecos ni que queden rastros de la pintura ya que el oro lo evidenciaría demasiado.
Quedan las partes a dorar con el óxido rojo.
Una capa de mixtión .
Aplicamos la hoja de oro directamente. Nos podemos ayudar de la hoja de papel de seda que recubre al pan de oro. También será útil en frotarse las manos con polvos de talco para que no se adhiera el oro y poder trabajar mejor con él como hemos explicado anteriormente.
No será suficiente con una aplicación de pan de oro, tendremos que dar dos.
Se dan dos capas para que queden resanadas fácilmente todas las “calvas” y para que resulte un dorado fuerte por los trabajos posteriores a los que van a ser sometido.
Sobre todo tendremos que cuidar las partes que presentan salientes o aristas.
Retiraremos el oro sobrante con un algodón.
Emplearemos pincel o brocha para los lugares en que no alcancemos a dar el oro y para retirar el oro sobrante de los mismos.
Como en todo trabajo que hagamos con el pan de oro daremos goma laca. Es imprescindible.
En este caso daremos dos manos de goma laca dejando secar de una a otra. El motivo de dar dos manos en este caso es porque haremos trabajos posteriores como el estofado de oro.
El estofado del oro se hará preferentemente con palo de boj. A falta da boj emplearemos palos de naranjo u otras maderas que podemos encontrar en establecimientos de Bellas Artes.
Damos temple al huevo o bien óleo a una de las túnicas para hacer el estofado (rascar la pintura con un palo para hacer los dibujos que queramos).
En este caso hemos hecho un rayado simple aunque podemos dar otros motivos (ver apartado correspondiente del dibujo).
En esta imagen vemos un estofado en rayado simple en el manto y rayado en círculos en la túnica:
Pintamos las carnaciones y los cabellos como hemos explicado anteriormente.
Se quita con un paño de algodón parte de la pintura para dejar al descubierto dorado.
Con un pincel suave se trabaja con bermellón las partes coloreadas de las mejillas y labios según hemos explicado en el apartado de las carnaciones.
Se cubre con betún de Judea y esencia de trementina 75% y 25% aproximadamente al oro que vamos a pintar con óleo.
Sin dejar que se seque limpiamos con un tapo de algodón suavemente. Lo que más importa en este caso es que quede el betún en los huecos.
Dejando secar el material de la anterior fase damos los óleos: azul Prusia para la túnica de la Virgen carmesí para el manto de San José y vede vejiga para la túnica del mismo.
Una vez que hemos dado la capa de pintura se pasa un paño de algodón muy suavemente para dejando los colores correspondientes se aprecie el dorado de base de la figura.
Dejar secar unos días.
A continuación damos unos toques con oro en crema viejo en las partes salientes de la figura.
En el caso de que sea necesario damos el último toque a las carnaciones.
Emplearemos el mismo color que hemos utilizado anteriormente
Estamos terminando, nos queda solamente los últimos detalles: aureolas y pedestal.
Por la composición de las figuras aquí nos hemos decidido por colocar una gran aureola a la Virgen.
Al pedestal y la aureola los pegaremos con un pegamento ultrarrápido y muy adherente como los que vemos en las imágenes:
El resultado es un hermoso policromado en las carnaciones y vestidos sobre pan de oro con transparencias del oro, estofado, pátinas de envejecimiento y sobredorado en crema de oro viejo:
DORADO CON VITRAL Y ORO LÍQUIDO
Resumen: Dorado una cruz que nos servirá como muestra para decorar con oro líquido y en crema y vitrales cualquier otra figura.
Expondremos un proceso completo pero del que podemos combinar o suprimir algunos elementos con otros pasos distintos según la pieza a tratar. Por ejemplo: podemos suprimir en algún caso el dar el oro “rico” que aquí hemos aplicado al cíngulo y aureola de Cristo, podemos oscurecer menos el fondo dejándolo más dorado, podemos dejar los vitrales mas “vivos”, etc.
El primer paso es dar una capa de gesso por toda la cruz:
Seguimos con otra capa de pintura acrílica de óxido rojo:
Siempre, respetando los tiempos de secado de todos los materiales.
Cuando está seco el óxido rojo lo cubrimos con oro, podemos emplear el pan de oro o bien el oro líquido como hemos hecho en este trabajo:
Oscurecemos el oro dando una mano de betún de Judea al 75% con esencia de trementina al 25%.
Damos una o dos manos de pintura acrílica a las carnaciones.
Dejamos secar un poco el betún-trementina hasta que queda más o menos mordiente.
Dejamos pasar unos minutos.
Secamos con un trapo aunque no muy intensamente.
Que quede más o menos mordiente el betún-esencia dependerá de que la figura quede más o menos envejecida. Para que quede más envejecida debemos de secar antes.
Sobre el betún-trementina todavía mordiente echamos gran cantidad de polvos envejecedores grises.
Con un pincel redondo trabajamos bien todos los huecos.
Limpiamos con un paño de algodón y con pincel si es preciso.
Damos con un pincel fino los vitrales. Los colores que recomendamos son el azul, verde y rojo.
Los vitrales por su propia composición dejarán transparentar el oro por lo que resultará un color verdaderamente hermoseado por la base dorada.
Se aconseja extender el vitral para dar una fina capa. No obstante, algunas partes será conveniente dejar el vitral más denso en las partes que deban aparecer más oscuras.
También podemos mezclar los vitrales del mismo color y tonos distintos para dar diferentes intensidades (ver diferentes marcas y tonalidades al final de este apartado).
Si queremos intensificar el dorado en algunas zonas (como en el zíngulo, aureola, libro de San Juan y base de la túnica de la Virgen que vemos en la imagen) podemos emplear el oro líquido “rico”o también el oro transfer.
Con el índice envuelto en un paño de algodón podemos dar el oro en crema viejo y también el verdoso por encima de los vitrales y algunas otras zonas en relieve como los bordes de la cruz.
El resultado final es un dorado uniforme y al mismo tiempo rico en tonalidades por las distintas clases de oro empleado y el enriquecimiento que hemos hecho con la pintura vitral
La falta de tonos en los vitrales podemos compensarla haciendo mezclas con los colores de que disponemos y los que ofrecen los distintos frabricantes:
Podemos realizar otro sencillo trabajo de “envejecimiento” imitando a los desperfectos producidos en la madera por los xilófagos. Con una púa y un martillo vamos haciendo pequeños agujeros con una distribución irregular por la superficie de la figura:
Después volvemos a dar una pequeña cantidad de polvos grises sobre los agujeros de forma que quede los huecos convenientemente cubiertos. El efecto de carcoma queda plenamente conseguido.