1.- REPRODUCCIÓN DE ICONOS
1.1.- Marco e imagen (Acetato sobre tabla dorada)
En nuestros talleres reproducimos tanto iconos clásicos como los nuestros propios empleando materiales de primera calidad y con diversas técnicas.
Generalmente los iconos no llevan marco. No obstante, algunos iconos van enmarcados con la reproducción de marcos originales en vaciados de silicona y con la materia de fabricación alemana de marca Cronodur a una temperatura de 25 a 30 grados.
Igualmente podemos utilizar reproducciones de resinas disponibles en el mercado. En este caso, el primer paso en nuestro trabajo es el asegurarnos que la superficie esté bien lisa y a continuación comenzamos a dar una capa de gesso.
El gesso tardará unos treinta minutos en secarse en una superficie lisa. En una superficie con huecos como en la imagen deberemos aguardar una hora o más dependiendo de la temperatura ambiente. No dejar charco sino extender bien el producto.
A continuación daremos una capa de óxido rojo. Esperar el tiempo de secado que es similar al tiempo de secado del gesso.
Comenzamos a dar el mixtión que puede ser de 12 , 6 o 3 horas o bien mixtión al agua de tiempo de 15 minutos de secado.
En este caso hemos empleado el mixtión al agua.
Cuando esté todo el mixtión seco ( desaparece el tono lechoso del mixtión y queda todo transparente) comenzamos a aplicar el pan de oro.
En pan de oro podemos aplicarlo normal o “estampado”. Casi siempre empleamos el pan de oro clásico aunque en este caso hemos utilizado en oro “estampado”.
Este oro al no ser de ley no necesitará que trabajemos con el pomazón y cuchillo.
Manejamos el pan de oro, como vemos en la imagen, ayudándonos del papel de seda que lo protege.
También podemos manejar fácilmente el oro (con los dedos frotados en polvo de talco como vemos en la imagen ) y aplicarlo directamente.
Con un pincel suave “aplacaremos” el oro metiéndolo bien en los huecos de los adornos del marco.
En caso de necesidad podemos cortar el pan de oro con tijeras como vemos en la imagen. Para facilitar el corte del oro lo haremos conjuntamente con el papel de seda de protección como podemos apreciar en la siguiente imagen:
Es normal el tener que “resanar” el oro. Siempre quedan “calvas” donde no ha llegado el pan de oro. Debemos dar una segunda capa de oro da más consistencia a todo el dorado.
En este caso hemos empleado un pan de oro también estampado pero con dibujo distinto de colores más azulados que amortiguan la viveza del anterior colorido.
Repetimos que este tipo de dorado es opcional ya que generalmente empleamos el pan de oro sencillol.
Ahora vamos a preparar el soporte de la imagen que vamos a reproducir.
Damos una o dos capas de gesso. Esperamos el tiempo necesario. En este caso al ser una superficie lisa serán unos 30 minutos.
Aplicamos una capa de óxido rojo y a continuación colocamos el pan de oro.
Como hemos explicado anteriormente, manejaremos el oro o con los dedos frotados en polvos de talco o valiéndonos del papel de seda con que viene protegido el oro.
Ahora vamos a aplicar la goma laca. Comenzamos por el marco.
Daremos dos capas de goma laca ya que el pan de oro del marco va a soportar una serie de operaciones que necesitarán una base bien protegida. También tenemos que dar en el marco dos capas de goma laca para asegurarnos que no hemos dejado ningún hueco sin dar este material.
La primera capa la dejaremos secar durante una hora.
Damos una segunda capa a la que dejaremos el mismo tiempo para su secado.
Una vez que hemos dado las dos capas de goma laca tenemos que dejar al menos 24 horas para que se seque completamente.
Una vez seca la goma laca (habremos esperado 24 horas) aplicamos al marco una mano de betún de Judea y de esencia de trementina al 50%.
Pasamos suavemente un paño de algodón para quitar parte del betún de Judea-esencia de trementina.
Esperamos aproximadamente una hora.
Ahora vamos a echar sobre el betún-trementina unos polvos grises que darán un aspecto envejecido al marco. Por tanto, esperaremos una hora como hemos dicho para que el betún-trementina esté seco pero que esté mordiente.
Exceptuando este caso de espera de una hora en el resto de los casos en que demos el betún-trementina tendremos que esperar 24 horas para continuar cualquier trabajo.
Extendemos los polvos grises con una brocha con movimientos circulares. Introducimos los pelos de la brocha en los huecos y damos por todos los lugares en que se encuentren rastros de Betún-trementina para que quede todo completamente seco.
Después de unos minutos de espera quitamos los polvos con una brocha y un paño. En los lugares que aparecen “charcos” de betún-trementina trabajar nuevamente con los polvos que quedan en el marco hasta que desaparezcan totalmente los “charcos”.
Limpiamos nuevamente los polvos sobrantes.
Ahora vamos a trabajar el soporte de la imagen que vamos a reproducir.
La técnica que a continuación explicamos es original de nuestro taller y la venimos enseñando en el mismo desde hace unos 21 años con unos óptimos resultados.
Esta técnica comienza con el dorado del panel y termina con el craquelado y envejecimiento de la tabla.
Anteriormente hemos dorado el soporte en el que vamos a adherir la imagen y lo hemos protegido con goma laca.
Ahora lo encolamos con cola en spray. La capa de cola debe ser fina para que la imagen quede completamente lisa y pegada al panel.
Atención a la imagen. Es una fotocopia que hemos sacado en transparencia de acetato en una buena fotocopiadora-ampliadora.
El brillo de la transparencia que apreciamos en la imagen se perderá al finalizar los procesos que le vamos a aplicar. La parte no brillante es el envés de la imagen y es la que debemos pegar al soporte. Debemos manejar el envés con cuidado porque cualquier rasguño hace saltar los colores.
Esta fotocopia-transparencia hace posible que se transparente el oro en las zonas más iluminadas como son la misma aureola, los rayos de las vestiduras, la carne, estrellas, etc…como podemos apreciar en la imagen siguiente.
Esta transparencia da una “luz” especial a toda la imagen que produce un bello efecto.
Se pega el acetato al soporte por la parte del envés que hemos indicadol.
Si no hemos acertado al adherirlo adecuadamente podemos despegarlo rápidamente teniendo cuidado en no rasgar el oro cuando levantemos el acetato. Volvemos a pegarlo procurando no poner demasiada cola en spray ya que esto le quitaría brillo al oro.
Alisamos el acetato con un trapo de algodón.
Aplicamos con los dedos una capa de craquelador nº1 poniendo bastante materia.
Alisamos la capa del primer craquelador con agua.
Dejamos que se seque durante varias horas. Poco a poco la capa se irá haciendo transparente. Cuando queda todo transparente es que ha secado.
Una vez seca y totalmente transparente la capa del primer craquelador ponemos sobre la misma una capa del segundo craquelador. Lo manejaremos con los dedos procurando que toda la materia quede pareja.
Lo dejamos secar hasta el dia siguiente Si queremos que el craquelado sea más profundo le aplicaremos el calor con secador de pelo:
En caso de no emplear secador el craquelado será más suave:
Por último daremos betún de Judea en crema con brocha en movimientos circulares para que la cera del betún penetre por todo el craquelado quedando de esta manera más evidenciado.
Por último lo limpiaremos suavemente con un paño para que quede el brillo de la cera y el craquelado evidenciado:
Por último daremos con brocha mixtión a las partes más sobresalientes del marco:
Aplicaremos oro en transfer con reflejos metálicos:
Por último pintaremos con ocre rojo o bien con nogalina la parte trasera del marco.
Otras reproducciones con la misma técnica:
En las siguientes reproducciones y por el efecto de luz rasante podemos ver distintas formas de craquelado:
En esta escena de la Trinidad podemos apreciar un suave craquelado porque no hemos empleado el secador, tampoco hemos empleado ni la pátina de betún ni hemos puesto mucha materia de craquelador.
Se observa como por la acción craqueladora la fotocopia-transparencia ha quedado perfectamente integrada al fondo de pan de oro.
En la siguiente reproducción de Pantócrator hemos empleado gran cantidad de materia de base, betún de Judea y hemos aplicado el secador.
En la siguiente reproducción hemos empleado una técnica intermedia entre las dos anteriores:
Por el efecto de luz rasante podemos apreciar en la siguiente reproducción de Mandylion la intensidad del craquelado. En la aureola hemos puesto pan de oro para dar intensidades distintas.
El marco lo hemos tratado con tinte avellana y cera cerezo con oro y plata en crema con una pátina de betún de Judea y esencia de trementina al 50%.
En las siguientes imágenes hemos empleado distintas proporciones de los materiales de envejecimiento y craquelado que hemos explicado.
2.- Marco (kiot ruso) e imagen.
Como venimos diciendo, los iconos no se enmarcan. Los bordes de los iconos hacen la vez de “enmarcación” aunque su sentido no es decorativo sino el de simbolizar y separar el espacio de la divinidad (dorado y pintura) de la humanidad (bordes pintados o cavados).
Precisamente por este significado es por lo que en algunas ocasiones penetra en el espacio de la humanidad (el mismo borde) el espacio de la divinidad (aureola de la imagen).
En los primeros siglos los bordes se cavaban en el soporte formando lo que se llama “cofre” y en el siglo XIV debido al empleo de la técnica rusa comenzaron a pintarse. Para más información sobre los bordes (cavados, falsos bordes o pintados, sus tipos dimensiones, trazado y demás características) remitimos al lector al apartado 1.5 de nuestra web.
Observamos en algunos museos, exposiciones y establecimientos que algunos iconos vienen enmarcados, esto es debido a la protección de los mismos en el caso del “kiot” ruso y por razones obvias en los iconos rumanos en cristal. Si queremos reproducir estos marcos deberemos acudir a un tallista que realice una reproducción en madera. Otra opción es reproducirlos nosotros mismos en nuestros talleres mediante el vaciado.
El vaciado es una técnica por la que se realizan reproducciones de modelos ornamentales o escultóricos empleando moldes. En nuestro caso vamos a emplear el vaciado para reproducir kiots. Las reproducciones serán siempre en el estilo original de los que nos vienen dados en los iconos clásicos ya que un tipo diferente de ornamentación desvirtuaría la obra en su conjunto.
Exponemos a continuación paso a paso la reproducción de un modelo para kiot:
2.1.- PREPARACIÓN DE LA COPIA ORIGINAL A REPRODUCIR POR LA TÉCNICA DEL VACIADO
El mismo kiot o marco antiguo no es posible de reproducir ya que no lo encontraremos fácilmente a nuestra disposición. En la mayoría de los casos tendremos que preparar una copia del original.
Las copias pueden hacerse por varios procedimientos:
- En madera. Necesitaremos un tallista experimentado que haga el trabajo. Tenemos la ventaja en este caso de que nos quedará una reproducción de material noble y los inconvenientes de que no siempre encontraremos el artesano que necesitemos.
En la siguiente imagen una sencilla ornamentación en talla de madera:
- En barro. El inconveniente de emplear el barro es que se cuartea.
- En material plástico. Es el mejor procedimiento que podemos emplear por la facilidad y rapiedez en su empleo y su precio.
En la siguiente imagen, molde sacado en materia plástica:
2.2.- FIJACIÓN DEL ORIGINAL Y CAPA DE PROTECCIÓN DEL MISMO
Se fija el original sobre una base completamente plana.
Se da una mano o dos de goma laca para protección del original y para que no se pegue la silicona que aplicaremos después. Dejamos que se seque bien la goma laca.
En la siguiente imagen vemos como estamos dando una mano de goma laca:
2.3.- CERRAMIENTO DEL ORIGINAL EN UNA CAJA
Cerramos esta base formando una caja:
Para hacer la caja se emplea cola blanca:
2.4.- MOLDEAR
Antes de moldear el original al que hemos dado goma laca, una vez seca la laca se le da una mano de agua jabonosa de tal forma que no queden charcos. Con estas protecciones tratamos de formar una película sobre el original para que no se pegue la silicona. El mejor jabón que podemos emplear es el artesanal.
Adquirir esta silicona en un comercio especialista que garanticen su calidad. Especialmente procuraremos adquirir un producto que sea flexible y antiadherente, con un desmoldeo adecuado (importante) y que tenga un índice alto en lo referente a su nivel de detalles.
Mucha atención a la elección de las siliconas a emplear ya que existen diversos tipos por lo que habrá de informarse bien antes de aplicar cualquiera de ellas: taslúcidas, blancas, rojas para moldes con temperatura, de colada (como yeso flexible y antiadherente) ,de capas (con espesante que aumenta su viscosidad aplicable como si se tratara de una crema que produce un alto nivel en la reproducción de los más mínimos detalles de superficie).
La silicona empleada en nuestro kiot ha reproducido hasta los pequeños vetas de las hojas de parra. Para conseguir estos detalles y además mantener perfectamente las dimensiones de la pieza copiada es necesaria una silicona de adición que no contraiga.
Existen catalizadores lentos y rápidos para los trabajos de silicona para moldes.
Ahora vertemos la silicona para lo que emplearemos guantes y con cuidado para que cubra todo el molde hasta llegar a un nivel apropiado en la caja. En este caso la silicota es de color azul y presenta la textura que vemos en las imágenes:
Se debe llenar de silicona casi toda la caja quedando horizontal y perfectamente nivelada.
Se deja la silicona de 12 a 24 horas. El tiempo dependerá de la composición del producto y de la temperatura ambiente.
2.5.- DESMOLDEAR
Se retiran las paredes de la caja para poder sacar el molde de silicona.
Se va separando la silicona con cuidado:
2.6.- SACAR LA COPIA
Una vez que tenemos el molde lo preparamos para verter en él la resina.
Para trabajar con resinas debemos procurar una exacta información sobre la mismas ya que existen de distintas resistencias, fuertes, rígidas, con altas adherencias a superficies varias y calidades. Hay resinas de viniléster, poliéster, epoxi, con y sin filtro, etc.
Una vez preparada la resina comenzamos a rellenar el molde:
En las siguientes imagenes se aprecia como hemos puesto el molde entre dos tablas de madera sujetas con un gato para que no se deforme la silicona al echarle la resina.
La resina tarda muy poco tiempo en solidificarse:
Retiramos el molde con cuidado:
Nos queda una reproducción exacta de la moldura:
Hasta los más mínimos detalles quedan reproducidos:
Con la ayuda de un cutex se retira el material sobrante:
Se prepara par dorar. Para el proceso de dorado en sus distintas modalidades se puede ver en nuestra web la sección correspondiente o bien en nuestro canal de vídeo You Tube.
Se comienza el dorado dando una o dos capas de óxido rojo:
2.7.- MONTAJE.
Se hace un marco de madera (en este caso en forma de kiot o caja para el icono) para poner sobre él la reproducción que hemos obtenido.
Se ajustan las piezas según medida fijándolas con cola blanca u otro pegamento de calidad, par que “tire” la cola blanca se ajusta al parco la moldura con un gato como vemos en la imagen:
En la siguiente imagen volvemos a ver el gato en la parte superior sujetando la moldura al marco de madera. Para mayor seguridad de la fijación de las piezas se pueden ajustar atornillándolas a la caja de madera:
Emplastecemos los huecos y los tornillos para que no se vean:
Se emplastecen igualmente todas las uniones de la resina;
Se lijan cuidadosamente las partes que hemos emplastecido
2.8.- DORADO Y POLICROMADO.
Se da una segunda mano de óxido rojo para que queden todas las zonas igualadas en el color.
Se da una mano de mixtión al agua. Cuidar no dejar encharcadas las oquedades.
Esperar de veinte a treinta minutos para comenzar a dorar.
Aquí estamos dorando con pomazón , polonesa, cuchado de dorar y pinceles de pluma:
Se puede “aplacar” el oro envejeciéndolo.
El kiot con puerta (o sin ella como en nuestras imágenes) se caracteriza por su profundidad. Es una caja en donde se protege el icono.
El kiot se finaliza con un cristal que cierra la caja.